EJERCICIOS DE JUEGO DE POSESIÓN EN EL FÚTBOL BASE
¿Qué es el juego de posesión en el fútbol base?
Los ejercicios de juego de posesión en el fútbol base son actividades diseñadas para mejorar la capacidad de los jugadores para mantener y circular el balón de manera efectiva mientras están bajo presión defensiva.
Estos ejercicios se centran en desarrollar habilidades como el control del balón, la visión periférica, la toma de decisiones rápida y la comunicación en equipo.
En estos ejercicios, un equipo intenta mantener la posesión del balón mientras el otro equipo intenta recuperarlo.
El objetivo principal es mejorar la capacidad de los jugadores para mover el balón de manera rápida y precisa, al mismo tiempo que desarrollan su capacidad para anticipar movimientos y leer el juego.
Ejercicios de juego de posesión
Rondos: Coloca a los jugadores en círculo y haz que se pasen el balón entre ellos tratando de mantener la posesión y evitando que el contrario lo robe. Puedes hacer que los jugadores se muevan alrededor del círculo para aumentar la dificultad.
La posesión a través de la geometría: Divide el campo en figuras geométricas según el tipo de tarea a realizar y haz que dos equipos realicen una conservación dentro de la figura.
El objetivo es mantener el balón y evitar que el otro equipo lo recupere.
Puedes aumentar el tamaño de la figura para hacerlo más fácil o reducirlo para hacerlo más difícil.
Ejercicio de pases: Haz que los jugadores jueguen en parejas y limita el número de pases que pueden dar al balón antes de que deban pasársela a su compañero de equipo.
Esto fomentará la comunicación y la rápida toma de decisiones.
Partido reducido: Juega un partido en un espacio reducido, con un número limitado de jugadores. Esto fomentará la posesión del balón y la rápida toma de decisiones.
Ataque en posesión: Haz que dos equipos jueguen un partido en un espacio limitado y cuyo objetivo sea que el equipo que recuperar el balón, tenga que pasarla al menos tres veces antes de poder lanzar un ataque a la portería rival.
Trabajamos la posesión del balón y la rápida transición de juego.
Juego de posesión con reglas especiales: Haz que los jugadores jueguen posesión con reglas especiales, como no poder correr con el balón o no poder pasarlo por el aire.
Esto fomentará la creatividad y la capacidad de adaptación de los jugadores.
Recuerda siempre adaptar los ejercicios a la edad y capacidad de cada niño y supervisarlos durante los entrenamientos para asegurarte de que estén realizando los ejercicios correctamente y de forma segura.